miércoles, 10 de abril de 2013

Curso Community Manager -8- / Rol del CM

El rol del Community Manager en la empresa, aunque parezca sorprendente suele no estár nada claro ni definido con precisión.

Su papel puede ser:

  • Estratégico (Si diseña la estrategia social media)
  • Corporativo (Si es la cara visible de la empresa)
  • Participativo (Si su función es la interacción constante con la comunidad de la red social)
  • Directivo (Si coordina otros departamentos de la empresa con la actividad social)
El Community Manager es algo más que alguien que publica contenidos  y gestiona el papel de la empresa en las redes. Es una pieza fundamental de la empresa y debe conocerla al máximo

Para ello debe conocer el modelo de negocio y el sector de la empresa, todos los departamentos de la misma y su potencial involucración en la actividad de la red social; conocer las implicaciones legales de su trabajo;saber definir los objetivos de la empresa a partir de sus necesidades actuales. Lógicamente además debe conocer los KPI (Key Performance Indicators)  de la empresa, gestionando el seguimiento de su cumplimiento

  • Donde va el CM en la empresa?
El lugar más lógico sería si el trabajo está más relacionado con el departamento de marketing, colocarlo allí. Sin olvidar que dado que sus acciones influirán en la relación con los clientes, situarlo en un área próxima al departamento de atención al cliente.

En las pequeñas empresas, donde esta división de departamentos es más difusa, el papel de Community Manager suele afectar varias áreas a la vez, por lo que no es extraño que acabe realizando tareas en diferentes departamentos 

La posición del Community Manager es aún más difusa si su trabajo es una acción externalizada de la empresa y se desarrolla como free lance

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